Blogia
Mercadotecnia desde la UABC

¡ El que da y quita.............. !

¡ El que da y quita.............. !

En el libro "Mercadotecnia", de los autores Laura Fischer y Jorge Espejo, de la editorial McGraw Hill, se hace mención de la importancia de la "Promoción de Ventas" como una estrategia de la Promoción dentro de las empresas para aumentar la posibilidad de éxito de sus productos o servicios.
En el capítulo 10, "Estrategia de la promoción de ventas" se menciona del autor Alfred W. Frey la siguiente definición: "La promoción de ventas está relacionada con la creación, aplicación y diseminación de materiales y técnicas que complementan y apoyan a la publicidad y a la venta personal. La promoción de ventas hace uso del correo directo, catálogos, publicaciones comerciales, concursos, exhibiciones y demostraciones, entre otros, y su propósito es incrementar el deseo de los vendedores, distribuidores y comerciantes de vender una marca o producto determinado, elevar las ventas de éste y, al mismo tiempo, lograr que los clientes se inclinen más a comprar esa marca o producto. La publicidad y la venta personal pueden hacer mucho en este tipo de cuestiones, pero la promoción de ventas proporciona un estímulo extra que hace que todo sea diferente y más atractivo."
Una actividad interesante es la creación de medios que ayuden a las organizaciones a incrementar sus ventas, una mejor penetración del mercado o simplemente a mantener una imagen o participación de sus productos, a través de actividades creativas de apoyo a sus vendedores o a sus estrategias de publicidad.
Cuando se crea una campaña publicitaria a veces es bueno acompañarla con una serie de actividades que ayuden a reconocer el mensaje enviado, a reforzar la imagen del producto o a mantener una relación permanente con el cliente; es por eso que las actividades promocionales pueden ser muy útiles para lograr esos objetivos.
El creativo de la empresa, debe diseñar estrategias como la entrega de premios, cupones, la reducción de precios, ofertas, muestras, concursos o sorteos, cuya finalidad es llamar la atención del consumidor y reforzar la campaña publicitaria.
Por eso, muchas compañías hacen uso de estas estrategias y logran sus objetivos cuando el consumidor adquiere artículos, regresa o incrementa sus compras; pero igual, si el consumidor percibe desventajas o mentiras de estas actividades, puede dejar de consumir el producto o servicio con la misma frecuencia o, definitivamente, cambiar a la competencia ya que siente que no se le cumplio.
Es curioso, soy consumidor de refrescos Pepsi, y empezarón una promoción llamada "Fundación ya gané", y dentro de las promociones ofrecidas en las tapas de sus refrescos me ha tocado "refresco gratis", "descuentos de 2 pesos", "descuentos de 1 peso", pero hasta ahora no he encontrado donde canjear los premios, ya que los vendedores no participan en la promoción (en algunos casos establecimientos reconocidos), por lo que me han rechazado mis premios ganados. No es posible, que los creativos de la compañía hayan diseñado una campaña promocional que refuerza las campañas publicitarias y de imagen de la compañía, y no se haya planeado eficientemente algo tan sencillo como facilitar al consumidor a cobrar sus premios. ¿Acaso no se determino con anterioridad el efecto negativo para el consumidor de sus productos que con esto creen que todo es mentira?
Por cierto, no es la primer promoción de está compañia refresquera que pone dificultades a sus clientes para hacer efectivo sus premios, ya que en la del año pasado sucedio lo mismo (aunque por fín encontre una empresa que me las hizó válidas las promociones); este es un ejemplo de como la promoción de ventas de ser un aliado de la empresa en sus actividades mercadológicas, se pueden convertir en su enemigo.

Dice un refrán ¡El que da y quita.....con el diablo se desquita!

0 comentarios