Blogia
Mercadotecnia desde la UABC

¿ Qué es una estrategia ?

¿ Qué es una estrategia ?

Este artículo fue tomado del periódico Frontera del autor Ricardo Alvarez, publicado el 13 de octubre de 2009.

     A fines de 1996 el Dr. Michael E. Porter publicó en la revista de negocios de Harvard, un artículo por demás trascendente para el quehacer empresarial: ¿Qué es estrategia?, en donde explicaba de forma práctica la compleja idea de lo que es una estrategia. En términos de negocio, la "estrategia", un concepto por demás utilizado y tantas veces malinterpretado, no consiste solamente como muchos piensan, en la formulación de los pasos a seguir para lograr un objetivo. Es mucho más que eso. Podemos decir que para la empresa, una estrategia implica tanto el diseño de un plan general de lo que debe hacerse para tener una ventaja sobre los competidores y ganar clientes, llámese un mejor precio, una mayor calidad, rapidez de entrega, etc.; como también la determinación y el acoplamiento de cada una de las actividades y procesos necesarios, y la asignación de los recursos suficientes, tanto humanos, técnicos y financieros, para efectivamente proporcionar al cliente la ventaja que se le ofrece.

     Los negocios deben invertir en aquellas acciones que a fin de cuentas proporcionan un mayor valor a los clientes. Luego entonces, la estrategia consiste tanto en la manera en que una empresa decide competir por un mercado determinado, como la forma en que administra sus recursos y organiza su operación para asegurar su supervivencia y desarrollo futuro. Tomemos por ejemplo lo que una boutique de ropa importada debería hacer si le promete a su clientela "ser el establecimiento que ofrece lo más novedoso y selecto de la moda internacional" ( es decir, la posición competitiva o "posicionamiento" que decidió adoptar). No se trata nada más de acuñar una frase llamativa o inventar "un nuevo concepto".

     La realidad es que para cumplir su promesa, los dueños de la boutique deben asegurarse que cuando alguien entre a la misma, realmente encuentre los diseños más actuales que comentan las revistas de moda más reconocidas. Es así, que tendrían que invertir en continuos viajes a las principales ciudades donde se crea la moda, como París o Nueva York y hacer alianzas estratégicas con diseñadores, fabricantes y mayoristas para acceder de primera mano a los últimos diseños. Asimismo, deberían contar con un área de compras expertas en la compra-venta internacional de ropa, para planear y administrar inventarios óptimos; un departamento de logística y embarques para administrar de manera eficiente el proceso de importación, asegurando que las mercancías lleguen lo más rápido posible del fabricantea la tienda; una administración experta en el manejo de cartas de crédito y finanzas internacionales que garantice los recursos y la compra oportuna de las mercaderías; una ubicación selecta en una zona exclusiva que proyecte una imagen de distinción; un responsable de relaciones públicas para mantener contacto con las personalidades más influyentes; y finalmente, un equipo de ventas refinado, con muy buen gusto y capacitado para atender a los clientes más selectos.

     El ejemplo nos demuestra que no basta solamente prometer. Se necesitan planear de manera sincrónica todas las actividades de la organización y destinar los recursos necesarios, cualesquiera que estos sean, para cumplir integralmente las expectativas del cliente...y en el campo estratégico de los negocios, el que cumple, gana.

     Podemos concluir entonces, que la estrategia que implanta la empresa, debe diseñarse de tal manera que abarque toda la organización implicada en lograr los objetivos de la empresa. Y se debe considerar que no solamente habrá que determinar los recursos necesarios para alcanzarla, sino contar con el capital humano para vigilar y aplicar correctamente la estrategia, tácticas y políticas establecidas por la administración.

El autor es Dr. en Administración, Consultor de Negocios y Catedrático de Cetys, UABC, CESUN y Escuela del Pacífico.

Correo electrónico: ralvarez@simobosch.com

0 comentarios