Blogia
Mercadotecnia desde la UABC

¡Ahora el queso es parmesano, lo otro es imitación!

Logra el queso parmesano denominación de origen

Publicado en el Frontera el 27 de febrero de 2008

Sólo el producto producido cerca de la ciudad italiana de Parma puede llamarse legalmente así, determina Tribunal Europeo

        Luxemburgo, Luxemburgo.- El Tribunal de Justicia Europeo dictaminó ayer que solamente el queso gustoso y desmenuzable que se ha elaborado durante unos 800 años cerca de la ciudad italiana de Parma puede llamarse legalmente "parmesano".

        En un caso que data del 2003, el tribunal condenó a Alemania por permitir las ventas de queso parmesano de imitación en violación a las reglas de la Unión Europea sobre el origen alimenticio, que reserve ese nombre exclusivamente al queso italiano.

        El caso fue planteado por la Comisión Europea.

        No hubo penalidad para Alemania, pero los productores alemanes tendrán que cambiar ahora el nombre de su queso.

        A lo largo de los años, la Unión Europea se ha convertido en una defensora más agresiva de las docenas de denominaciones de origen de alimentos y bebidas característicos de regiones europeas.

         En el 2005, en un revés para los productores daneses, el alto Tribunal Europeo dijo que el queso "feta" sólo podía provenir de Grecia y que las imitaciones no podían usar ese nombre.

          Alemania sostuvo ante el Tribunal que "parmesano" era un término genérico para un tipo de queso duro y desmenuzable que suele esparcirse rallado sobre la comida y que no es privativo de Italia.

           El tribunal no estuvo de acuerdo y adujo que el nombre era "claramente una traducción de Parmigiano Reggiano".

       Ser reconocido por su origen es una cuestión de orgullo, pero en los tiempos actuales mantener ese reconocimiento no es muy fácil.

        Por eso el ejemplo de este artículo, nos muestra que la estrategía de que un producto sea reconocido por el lugar donde se origino y del cual adquiere sus propias características, no sólo por el consumidor sino también por la vía legal,  le da la seguridad al cliente de adquirir productos originales.

        Como en México, el Tequila y la Talavera, entre otros productos, han logrado el reconocimiento de su origen a nivel internacional gracias a los tratados y leyes entre lo países que protegen los derechos de estos productos. Por eso, son un orgullo mexicano; y así como estos, existen otros productos que pueden seguir el mismo camino, entre otros, el nopal, el mole de Puebla, etc.

        Seamos originales, el queso parmesano, el tequila y la talavera, son productos representativos de su región, todos los demás son imitación.  

1 comentario

reuven -

hola profesor, le dejo la direccion de mi blog de mercadotecnia, igual se la dare el lunes que lo vea, buen articulo!!!

http://mercaderambulante.blogspot.com/