Blogia
Mercadotecnia desde la UABC

¡Lo hecho en México está bien hecho!

¡Lo hecho en México está bien hecho!

Marca: México Calidad Suprema

En está ocasión quiero escribirles sobre el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Mexicano para apoyar la exportación de productos mexicanos elaborados en territorio nacional a través de la creación de la marca mexicana “México Calidad Suprema”.

En su libro "Mercadotecnia"  en su tercera edición, editado por McGraw Hill, los autores Laura Fischer y Jorge Espejo, definen el concepto de marca como "el nombre, término simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, y para diferenciarlos de los productos de los competidores".

           Para hacer más fácil la identificación de los productos, fabricantes, distribuidores y prestadores de servicios utilizan como parte de su estrategia el diseño de marcas, con nombres que sean adecuados y fáciles de recordar, en ocasiones agregan símbolos, diseños, envases y hasta envolturas para ayudar al consumidor a identificar sus productos de la competencia.

           Por eso es interesante conocer sobre la marca "México Calidad Suprema", desarrollada por el gobierno mexicano con la finalidad de apoyar al productor, empacador y distribuidor nacional en su empeño por exportar diversos productos y servicios, y ayudando  a estandarizar la calidad del producto representativo del país, apoyando a quienes cumplen con la Normas Oficiales Mexicanas (NOM's), Normas Mexicanas (NMX) y Normas Internacionales en materia agropecuaria.

            La marca "México Calidad Suprema" es un signo distintivo propiedad del gobierno federal que garantiza la calidad superior de los productos mexicanos, cuyos titulares son la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. (BANCOMEXT), mediante registro otorgado por el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI).

           A través del cumplimiento del "pliego de condiciones", se certifican frutas (como el aguacate, el limón mexicano y persa, la manzana, el banano Cavendish, entre otros), hortalizas (algunas como la berenjena, los chiles poblano, serrano y jalapeño, el tomate y el nopal), cárnicos (el camarón, el atún y las carnes de cerdo y bovino como ejemplo), granos y oleaginosas (café verde, arroz y la semilla de cártamo) y procesados (la miel, el aceite de cártamo, el mole y la leche); dicha certificación se realiza por organismos acreditados por la "Entidad Mexicana de Acreditación, A. C." (EMA) y de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

          Es importante resaltar que el gobierno mexicano ha hecho el esfuerzo por apoyar el producto mexicano en el extranjero a través de la creación de está marca, pero le ha faltado la promoción suficiente para que los interesados en exportar sus productos o servicios, se acerquen para aprovechar la bondad de esta estrategía, por lo que te invitamos a conocer más sobre ella.

          Si te interesa investigar sobre la marca "México Calidad Suprema", consulta la página http://www.mexicocalidadsuprema.com

          Por ahora si quieres demostrar que tú producto es de calidad superior, certificalo con la calidad de la marca, y entonces si"Lo hecho en México está bien hecho". 

           

0 comentarios