Blogia
Mercadotecnia desde la UABC

Coma como en su casa

Coma como en su casa

       Hola querido lector.

       Philip Kotler, escritor de varios textos exitosos de Marketing, define la administración de la Mercadotecnia como "el análisis, planeación, implantación y control de programas diseñados para producir el intercambio deseado de audiencias que se tienen como blanco, con el propósito de lograr la ganancia personal o mutua, que descansa fuertemente en la adaptación y coordinación de un producto, su precio, promoción y lugar, para obtener una respuesta efectiva", y de la cual podemos comentar los siguientes puntos.

        Determinar el mercado al que vamos a atender debe ser un principio del administrador de marketing, ya que es de suma importancia conocer las caracerísticas del mercado, como su estatus social, cultural y económico; y una vez que hemos determinado correctamente a donde dirigir los esfuerzos de Mercadotecnia, será más fácil ya que los recursos serán mejor aprovechados a través de programas que alcancen las metas deseadas.

         Por otro lado, debe existir una ganancia mutua: la empresa desea obtener una rentabilidad tal, que le sirva para cumplir con sus objetivos financieros, como obtener recursos para invertir en innovación, tecnología o poder ofrecer mejor empleo; en cambio el cliente desea satisfacer de la mejor manera posible sus necesidades y/o deseos, recibiendo productos y servicios de calidad, que cumplan con las expectativas que tiene y por supuesto eleve su nivel de vida.

         Por lo tanto, la responsabilidad de la empresa es poder satisfacer las necesidades humanas, cuidando y protegiendo la vida y su ambiente, y debe ser una herramienta que ayude no sólo a satisfacer las necesidades económicas de los negocios, sino mejorar el ambiente social en las comunidades, y si no fuera así, entonces ¿quién sería nuestro cliente?

         Por cierto, hace algunos años, sali a comer a un restaurante de cierto prestigio en la ciudad con mi familia, y en la entrada leímos un letrero que decía:

"Coma como en su casa"

          Al terminar de leerlo, me dije:

          - Para que me regañen y me pongan a lavar los platos, mejor me voy a otra parte, y asi fue, nunca comí en ese lugar. No se si se dieron cuenta los dueños del lugar pero al tiempo quitarón ese letrero.

          Gracias por tú comentario.

1 comentario

Maria G. -

Pienso que es muy importante para la creación de cualquier negocio, ofrecer un buen producto con todas las características necesarias que cubran la necesidad del mercado al que va dirigido mi producto o servicio.
No solo pensar en vender y ganar yo, sino hacer que el cliente sienta que ha valido la pena hacer ese gasto, recibiendo a cambio una gran satisfacción.
Me ha pasado en algunos lugares de consumo que después de haber gastado poco o mucho, digo realmente no valió la pena, “siento que tire mi dinero” y claro no vuelvo a ir ni recomiendo el lugar, por otra parte algunos lugares en el que realmente disfrute, digo vale la pena gastarme unos cuantos pesos aquí, porque he quedado complacida y claro corro la voz de los que a mi punto de vista son una buena opción para consumir.